Conferencia de Antonio Alvarado sobre su trayectoria e influencias

VIERNES 27 DE MAYO18:00-19:15

Diseñador de moda nacido en Pinoso, Alicante, en 1954. Pertenece a la generación que cambió la imagen internacional de la moda española en los años 80 con iniciativas como la Pasarela Cibeles, representando la renovación de la moda tras la transición.

Vistió a todos los personajes de la Movida Madrileña, desde Alaska a Mecano, pasando por Tino Casal y Víctor Coyote. Sus creaciones se lucieron en los dos espacios televisivos más emblemáticos de entonces, La Bola de Cristal y La Edad de oro. El cineasta Pedro Almodóvar contó con él para realizar el vestuario de la mayoría de sus cintas de la década.

Fue pionero en concebir la moda más allá de la barrera de los géneros. Sus trajes sastre, quizás sus piezas más aclamadas, eran utilizados indistintamente por hombres y mujeres. Alvarado formó parte de la primera edición de la entonces llamada pasarela Cibeles en 1985. Pronto su éxito lo llevó a desfilar en semanas de la moda internacionales y a aparecer en medios como I-d o The Face.

En los noventa se traslada a Barcelona para mostrar sus colecciones y, a finales de la década, es nombrado director de MODA-FAD, la asociación por el fomento de la moda en Cataluña que, precisamente bajo su mandato durante el cambio de siglo, experimenta una explosión creativa, con la extinta pasarela alternativa Circuit como escaparate de vanguardia.

Este diseñador alicantino fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda el pasado 2021 por el Ministerio de Cultura y Deporte. Se le otorgó el premio por haber abierto, a lo largo de su trayectoria, el camino a generaciones de diseñadores al abordar temáticas sociales que han cobrado una nueva dimensión en la actualidad, tales como la identidad o la sostenibilidad.

En La Encartada Moda podremos acompañarle en un encuentro público en el que compartirá su trayectoria profesional y su relación con el cine y la música.

 

Foto: Manuel Outumuro

Entrada gratuita previa inscripción aquí

 

More Articles

Menú