Loading...

La fábrica estuvo en activo hasta finales del siglo XX realizando, entre otros productos, uno de los emblemas de la cultura y el folklore vascos: la Txapela. “Siempre tuve ganas de organizar un encuentro de moda alejado de los anglicismos, la moqueta industrial y los pabellones en los que la escenografía propia fuese lo suficientemente única como para ser el motor tractor, para atraer a Balmaseda a los artistas y diseñadores más vanguardistas y generar un espacio de sinergias entre los invitados. Un espacio en el que el cuidado fuese hacia el creador y no hacia los nuevos ídolos de barro como son ciertos bloggers e influencers (hablando de anglicismos…).”

Este año, La Encartada presenta su quinta edición con una serie de talleres, desfiles, música y showrooms que tratarán sobre la belleza subjetiva, así como la forma en que percibimos estos cánones poco convencionales y cómo afectan a la moda contribuyendo a romper esos modelos establecidos y aceptados por la sociedad. “Todos los años buscamos un hilo conductor que, de alguna manera, aglutine los artistas invitados”, dice el Alberto.

Y qué nos trae esta quinta edición? “Si el año pasado fue el uso de la máscara en moda y la ocultación de la identidad, este año tenemos como leitmotiv el arquetipo actual de belleza en su espectro más diverso. Para ello contaremos con artistas como Fecal Matter, que han dinamitado el ideal de belleza; Miss Beige, con una propuesta artística que juega en la frontera de lo político y la sátira social; Social Fashion Monster, generando entes sacados de un folklore inventado; Mas turbantes, y otros. Todo ello, rodeado de un paisaje incomparable en el que lo festivo también será parte importante en lo que hemos denominado el ‘picnic en la fábrica’ con DJs, barra, foodtrucks, zona relax, etc.”

Al tratarse de la quinta edición, Alberto nos explica cómo esta iniciativa ha ido creciendo cada año, incorporando en su planteamiento esos cambios y experiencia adquiridos. “He de agradecer la confianza depositada desde un primer momento por la directora de la fábrica-museo, Begoña de Ibarra, y las instituciones patrocinadoras que han apoyado todas las propuestas por muy arriesgadas que fueran. En mi opinión, esta libertad hace que el encuentro se vaya consolidando como referencia de la moda más personal que huye de las tendencias y temporadas, generando y no siguiendo lo establecido desde jerarquías más comerciales”.

Algunas firmas confirmadas en el programa son 44 Studio, BolañoMoisés Nieto y Hemen, entre otros diseñadores nacionales e internacionales. Firmas esencialmente contemporáneas que durante todo el fin de semana se sumergirán en la tradición, el folklore y el concepto slow y sostenible.

Cuando hablamos sobre cómo se hará posible este encuentro, el director del proyecto matiza que la tradición no va ligada al resultado sino al proceso. “Todas las firmas y artistas presentes trabajan desde lo artesanal y están muy presentes en todo el proceso, acercándose en muchos casos a la modistería clásica y huyendo de la imagen del diseñador que dibuja trazos para generar figurines que casi no verá hechos realidad hasta la presentación de la colección”.

La Encartada es esencialmente moda de autor y trabajo artesanal proyectados de forma contemporánea, y aún hoy nos preguntamos por qué no hay más plataformas que impulsen este tipo de proyectos. “Sinceramente, creo que vivimos una época convulsa en la que nos llevamos las manos a la cabeza viendo un telediario, pero luego consumimos productos que son parte activa en la desigualdad económica y social. Perdemos cada día comercios centenarios pero aplaudimos la entrada de mausoleos consumistas con camisetas a tres euros. Nos preocupa el oso polar del video de Instagram pero seguimos consumiendo cada vez más plásticos. Creo que se trata de parar todo porque dentro de poco no habrá vuelta atrás, y hay que demostrar que hay otra manera de crear y de consumir, más responsable y consciente.”
La Encartada. Encuentro de moda y tradición contemporánea se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en Balmaseda (País Vasco).

https://metalmagazine.eu/bi/post/article/la-encartada-2019-un-encuentro-libre-y-arriesgado

La Encartada. Encuentros de moda y tradición contemporánea