Taller: Creación de Bioplásticos con Eduardo Loreto y Irati Retolaza

VIERNES 27 DE MAYO10:00-12:00

El tema del diseño circular y herramientas para la sostenibilidad está enfocado en comprender la cadena completa de valor desde la selección de materiales, la producción de los mismos, así como la comercialización, y terminando con el fin  de vida de los materiales. A través de este taller aprenderemos sobre la importancia que tiene la experimentación para crear alternativas al plástico, efectivas que puedan aminorar la problemática ambiental actual. Se trata de acercarse al diseño a través del entendimiento de los nuevos biomateriales y de las nuevas materias primas disponibles.

  • Introducción: ¿Qué es un bioplástico?
  • Inspiración de diseñadores punteros
  • Ingredientes básicos para su fabricación
  • Recetas básicas
  • Experimentación en técnicas de transformación y trabajo con bioplásticos.
  • Experimentación en Biocomposites
  • El desecho como materia prima
  • Conclusión: Documentación y análisis sistemático de las muestras

Docentes: Eduardo Loreto y Irati Retazola 

Eduardo es un diseñador multidisciplinar, que ha desarrollado su carrera en el País Vasco, desarrolla sus diseños basados en la biofabricación y los principios de la economía circular. Persigue la idea de la moda sostenible y está interesado en la producción a partir de materias primas locales y el slow fashion. 

Irati Retolaza, graduada en Arte por la UPV/EHU complementa su formación cursando el Máster de la Obra Gráfica del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea CIEC así como varios seminarios y cursos en Arte Contemporáneo y Gráfica en la Fundación BilbaoArte. 

Actualmente compagina su trabajo como artista y la docencia organizando e impartiendo talleres de distintas técnicas gráficas dentro del programa Open Itinera, en la exposición itinerante  “La Isla Viva. Memoria Visual”, en la Fundación BilbaoArte  dentro del programa BAGI y en el Print Lab del BBC (Basque Biodesign Center).

 

 

Taller destinado a 40 alumnos de Balmaseda.

Bilingüe castellano-euskera.

 

More Articles

Menú