Taller Digital Fashion: Creando Moda con Tecnología con Betiana Pavón e Irati Retolaza

SÁBADO 28 DE MAYO12:30-14:30

En este curso intensivo, a los estudiantes se les presentarán estrategias de modelado y fabricación digital para la creación de piezas de moda, accesorios o textiles. El desafío será entender como diseñar algo imprimible, inspirado por las tendencias, que tenga en cuenta la lógica de la máquina y que, por supuesto, sea estéticamente relevante en el paradigma de diseño actual.

Se les ofrecerán varios abalorios impresos en 3D, asi como piezas de metacrilato reciclado cortado en láser para que se diseñe cada uno un accesorio de moda.

  • Marco teórico: Introducción a la Fabricación aditiva
  • Referencias y Referentes en el mundo de la moda, diseño y arte
  • Tipos de maquinarias y materiales
  • Diseño orientado a 3D y 2D (impresión 3D y corte láser)
  • Impresión 3D: manejo de la herramienta, G-code, parámetros
  • Prototipado: Impresión 3D, corte, casting
  • Exposición de las piezas finales y debate entre los participantes

Docentes: Betiana Pavón e Irati Retazola

Betiana Pavón, inició su aproximación con las artes plásticas a temprana edad, determinando así su vocación e inclinación hacia el diseño en general. A lo largo de su formación profesional exploró e incursionó en varias disciplinas como arquitectura, interiorismo, fotografía, estilismo y dirección de arte. Actualmente reside en España, donde cursó el programa global Fabricademy, en el Fab Lab Barcelona, Institute for Advanced Architecture of Catalonia, que estudia la incorporación de nuevos materiales y tecnologías a la industria textil, del que luego se convirtió en colaboradora e instructora local.

Creadora de la firma Alaska accesorios, su proyecto se enfoca en la revalorización y adaptación del oficio tradicional de la sombrerería a un entorno y usuarios contemporáneos. En este contexto de comunión entre el arte y el diseño, ha sido ganadora y reconocida en competiciones internacionales como: Global Talents Digital” MBFW Russia 2020, Samsung EGO Innovation Project 2019 MBFW Madrid, Reshape 19 Smart Product Category, Fashion Tech Week NY, Alta Roma Fashion Digital Night, entre otros.  Coordinadora Académica y profesora en Basque BioDesign Center.

Irati Retazola, graduada en Arte por la UPV/EHU complementa su formación cursando el Máster de la Obra Gráfica del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea CIEC así como varios seminarios y cursos en Arte Contemporáneo y Gráfica en la Fundación BilbaoArte. 

Actualmente compagina su trabajo como artista y la docencia organizando e impartiendo talleres de distintas técnicas gráficas dentro del programa Open Itinera, en la exposición itinerante  “La Isla Viva. Memoria Visual”, en la Fundación BilbaoArte  dentro del programa BAGI y en el Print Lab del BBC (Basque Biodesign Center).


Bilingüe castellano-euskera.

Entrada gratuita previa inscripción aquí

 

More Articles

Menú