Taller Ecoprints con Flor Verón Goas

DOMINGO 29 DE MAYO10:30-14:30

En este proyecto se presenta una propuesta de trabajo de estampación botánica para fibras textiles adaptada a los tiempos mínimos de realización. Se trabajará con fibras celulósicas orgánicas certificadas de distintos tipos y gramajes. La propuesta ha sido elaborada para un nivel inicial, sin conocimientos previos. El objetivo principal es acercar a lxs participantes los conocimientos básicos de la estampación botánica y brindarles los recursos mínimos necesarios para una posterior exploración y experimentación personal de la técnica.

CONTENIDOS:

  • Qué es la estampación botánica. Estampar con métodos sostenibles y cero desperdicio.
  • Las especies tintóreas aptas para ecoprint.
  • Presentación de muestrarios para la catalogación de las distintas especies tintóreas.
  • Cómo catalogar las especies tintóreas y la utilización de los muestrarios para generar un diseño armónico.
  • Los mordientes: Qué son. Para qué  y por qué  se utilizan. Mordientes básicos. Colores y tonalidades a partir de los mordientes básicos.
  • Los tejidos: Fibras aptas para ecoprint. Cómo influye la elección del tejido en el resultado final.
  • Preparación de las fibras para la aplicación de la técnica.
  • Mordentado: Demostración de la preparación de las dos fórmulas básicas de mordientes.
  • Estampación. Proceso.
  • Cocción
  • Desatado y apertura de las ecoimpresiones.
  • Cuidados posteriores.

Docente: Flor Verón Goas

Nacida en la Capital de Buenos Aires (Argentina), y criada en el seno de una familia de artistas de diversos  ámbitos (m sicos, escritores, dise adores, escultores, ceramistas…). Inicia sus estudios en artes textiles en el a o 2000, pero no es hasta el a o 2004 cuando se produce su primer contacto con el fieltro, un material que la cautiva inmediatamente por su versatilidad y las infinitas posibilidades de aplicación y experimentación.

Se forma en diversas técnicas de fieltro con diferentes artistas del sector en Argentina y con profesionales internacionales como Leiko Uchiyama, Andrea Graham y Atsuko Sasaki. Poco más tarde se adentra en la estampación botónica y los tintes naturales. Paralelamente, continúa su formación en distintas técnicas textiles como el telar de bastidor, sashiko, latch y locker hook, carvado de sellos y serigrafía.

De cuerpo, mente y manos inquietas, comenzó a fusionar los saberes aprendidos, creando as  sus propias técnicas y metodologías de trabajo, orientadas siempre a una mayor sostenibilización y utilización de recursos.

En 2008 inaugura su escuela taller en Buenos Aires, donde inicia su carrera como docente en técnicas textiles. Al año siguiente funda Wül, su firma y estudio de arte textil sostenible, a partir de la idea de crear piezas y objetos en el  mbito de la moda, la decoración de interiores y piezas artísticas con un sello único, atemporales, y con el valor agregado de pieza única como parte de su filosofía, enfatizando en los materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente.

En el 2015 se traslada a España, desde donde comienza a trabajar con clientes selectos de distintos pa ses de Europa creando piezas por encargo. Tiempo después se afinca en Balmaseda, Bizkaia. En constante búsqueda, experimentación y aprendizaje de nuevos procesos y conceptos, Flor Verón combina actualmente su actividad docente con el trabajo de su estudio y la investigación de nuevas aplicaciones en técnicas de estampación sostenibles.

Entrada gratuita previa inscripción

 

More Articles

Menú